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BRIDGESTONE MOTORSPORT

El inicio del automivilismo

La historia del automovilismo moderno en Japón comenzó con el "Gran Premio de Japón" llevado a cabo en Mayo de 1963. Tuvo lugar en el nuevo circuito de Suzuka, construido en el año anterior. Para esta memorable carrera, Bridgestone había desarrollado los primeros neumáticos de competición de origen japonés.

El resultado de la primer carrera fue decepcionante para los técnicos de Bridgestone cuando ésta fue ganada por un corredor extranjero, en un auto extranjero y con neumáticos extranjeros. Pero esta derrota marcó un punto de inflexión, ya que puso en marcha el primer gran reto para Bridgestone en el campo del automovilismo.

El rápido crecimiento en la economía japonesa durante los 70 influyó de igual manera en el automovilismo de ese país, que se popularizó con categorías claramente definidas para los automóviles monoplaza, los deportivos y los autos de turismo. Juntos formaron el escenario de lo que es el automovilismo actual.

El desarrollo tecnológico

Bridgestone participó en la principal categoría japonesa desde 1973, pasando por la Fórmula 2000, la Fórmula 2, luego Fórmula 3000, hasta que finalmente se convirtió en lo que hoy llamamos la Fórmula Nippon. En todas ellas Bridgestone se mantuvo en el primer lugar.


Su campaña en el automovilismo internacional comenzó con el Campeonato de Fórmula 2 Europea, pero sólo participó desde la mitad de la temporada de 1981. Los corredores equipados con Bridgestone fueron los más rápidos en calificar para la primera carrera, monopolizando los primeros lugares.
 
En la segunda carrera, las cubiertas Bridgestone consiguieron su primera victoria en un March-BMW conducido por Thierry Boutsen. Geoff Lees en su Ralt-Honda fue el ganador del campeonato, consagrando a Bridgestone con el título en su primer año de participación. De todas formas, la compañía sabía que aún existían varias cuestiones técnicas por solucionar. En muchas áreas, Bridgestone se encontró en un territorio desconocido debido a que hubo un año de transición entre la tecnología diagonal y la radial, y los equipos de soporte en los circuitos no eran los mismos que en Japón.


En la temporada de 1982, en la Fórmula 2 de Europa compitieron seis productores de cubiertas, pero finalmente se desembocó en una feroz competencia entre Bridgestone y Michelin, quien había sido el primero en introducir la construcción radial a las cubiertas de competición. Dado que Bridgestone se encontraba todavía en un período de aprendizaje, no consiguió obtener el título.

Enfrentada con esta situación, la gente de Bridgestone hizo grandes esfuerzos por mejorar la tecnología radial, y a fines de la temporada de 1984 habían conseguido una performance de alta estabilidad. En 1985, la Fórmula 2 fue reemplazada por la Fórmula 3000, y la compañía retornó a una posición importante dominando la categoría con diez victorias de doce carreras.


Pronto Bridgestone se encontraba participando en eventos de renombre mundial como el Le Mans 24 Horas y el Rally Paris-Dakar. En 1991 comenzó su desafío en el Campeonato de Turismo Alemán (DTM), probablemente la categoría más importante de turismo a nivel internacional. En el DTM, como en la Fórmula 2 de Europa, hubo obstáculos que superar, pero los técnicos de Bridgestone supieron resolver estas cuestiones consiguiendo varios títulos, tanto en el DTM como en el Campeonato Internacional de Touring Car (ITC), que habían evolucionado del DTM y el Campeonato FIA GT.

Hacia la cima del automovilismo mundial

En la década de los 90, Bridgestone se había consolidado como una compañía internacional, a la vez que continuaba en la escena del automovilismo japonés. Estaba lista para enfrentar las competencias de mayor relevancia en el automovilismo mundial: el Campeonato Indy Car y el Campeonato de Fórmula Uno.

Finalmente en 1997, Bridgestone se embarcó en un reto con el cual había soñado por mucho tiempo. La Fórmula Uno. Cuarenta y cuatro años habían pasado desde su breve encuentro con el Gran Premio de Japón en 1963. En el interim Bridgestone había logrado mucho en varios aspectos de este deporte, y luego por último, llegó la apertura de la temporada Fórmula Uno con el Gran Premio de Australia de 1998. Comenzando con un punto en la primer carrera, el equipo de corredores de Bridgestone sumó puntos en doce ocasiones y obtuvo cuatro podios durante la temporada de 1997. Al año siguiente, justo doce meses después de su debut en la Fórmula Uno, Bridgestone consiguió su primer victoria en el Gran Premio de Australia de 1998.

Durante la temporada de 1998, el equipo de Bridgestone ganó nueve veces, un logro que ayudó a conseguir el primer lugar en los "Campeonatos de Pilotos y Constructores". Este fue el comienzo de una serie de victorias consecutivas mundiales.
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