Según el tipo de combustible que usan los autos, también se clasifican sus motores. Cuando hablamos de combustión interna, por ejemplo, encontramos que hay motores de diésel, a gasolina, a gas e incluso alcohol, donde el carburador y también los inyectores tienen un protagonismo especial.
El carburador ha existido, aseguran, desde el año 1880 y le atribuyen su creación a Karl Benz con el objetivo de darle un mejor funcionamiento a los motores de combustión interna. A continuación, vamos a revisar con detalles de qué se encarga éste y su relación con los filtros de aire.
¿CÓMO FUNCIONA UN CARBURADOR?
El concepto más común lo define como aquel dispositivo encargado de mezclar el aire y combustible de la mejor forma posible, en el motor a gasolina, que luego va a los cilindros del auto. El combustible que se mezcla en el carburador viene del tanque, mientras que el aire de la bomba de inyección.
¿Dónde se almacena la gasolina antes de comenzar la combustión? En un contenedor que flota, con la posibilidad de abrir una válvula cuando el nivel está bajo, para incorporar más combustible. Destacando que la concentración ideal incluiría más porcentaje de aire que de gasolina, en una relación 14.7:1.
¿POR QUÉ EL MOTOR NECESITA UN FILTRO DEL AIRE?
Tanto en los motores que cuentan con carburador, como en los de inyección, la presencia de un filtro de aire es necesaria ya que éste actúa como barrera ante la entrada de polvo o residuos hacia la zona de combustión.
Más específicamente, el filtro de aire evita que, en medio de un cuerpo extraño en la mezcla de aire con el combustible, se modifique o vicie la explosión o esos residuos pasen al área de los cilindros y luego a las partes en movimiento del motor.
De ahí que sea importante realizar el mantenimiento adecuado tanto al filtro de aire del motor, como a los otros que están presentes en el vehículo, consultando el Manual del Usuario o solicitando asesoría con especialistas.
EL CARBURADOR ESTÁ DESAPARECIENDO EN EL MERCADO
Durante un siglo entero, el carburador hizo posible que todos los autos de combustión interna funcionasen adecuadamente. Pero, con la llegada de la tecnología eléctrica en los motores, la tendencia hacia la conducción sin emisión de CO2, entre otros avances en el sector automotriz, esta autoparte se ha quedado en el recuerdo.
En cuanto a la eficiencia de combustible, los sistemas de inyección electrónicos resultaron mejores en comparación con el uso del carburador. Estos nuevos sistemas, que aparecieron en los años 90, como el fuel injection, se basan en unidades de control electrónicas, más precisas, para una administración más inteligente del combustible.
En resumen, los sistemas de inyección de hoy gastan menos gasolina, brindando mayor potencia y autonomía a los vehículos. Sin embargo, es sabido que son más costosos que un motor con carburador y más complejos de trabajarlos y/o repararlos. ¿Sabes cuál sistema tienes en tu auto?