El hidroplaneo y la temporada de lluvias

  • Tecnología de LLantas

En temporada de lluvia debemos ser aún más precavidos en nuestra conducción, ya que el poco contacto de las llantas con el pavimento mojado puede originar, entre otras cosas, el conocido hidroplaneo o aquaplaning.

Este fenómeno también ocurre en zonas de bastante acumulación de agua, ocasionando la pérdida de control del vehículo por la limitada fricción de las llantas y la poca capacidad de expulsar el agua que se deposita en los surcos o su “dibujo”. Conozcamos un poco más sobre el hidroplaneo y cómo evitarlo.

¿QUÉ LO OCASIONA?

Se dice que el hidroplaneo puede producirse por 3 motivos. El primero de ellos tienen que ver con las condiciones climáticas, traducidas en exceso de agua de lluvia en determinadas zonas de las carreteras.

Por otro lado, puede provocarlo la condición de las vías, que cuenten con un mal drenaje o poca inclinación de las mismas, que no permite que el agua se desaloje con la velocidad requerida. Y en tercer lugar, el aquaplaning puede producirse si las llantas no están en buen estado, sobre todo en el dibujo.

Además, si al exceso de agua en el pavimento, se le adiciona una velocidad alta, es cuando se origina el hidroplaneo justo cuando la llanta pierde contacto con el pavimento y junto a éste, el riesgo de un accidente mayor.

LAS LLANTAS Y EL HIDROPLANEO

Para evitar que tu auto sufra hidroplaneo durante la época de lluvias, o en pavimento mojado, debes procurar que las llantas se encuentren en la condición correcta, así como asegurarte de realizarle el mantenimiento correspondiente según el manual de usuario de tu vehículo.

Los surcos o el dibujo de tus llantas es lo que permite desalojar el exceso de agua de la vía, y que esto no afecte el contacto del neumático con el pavimento, para una tracción adecuada del auto, y en una velocidad concreta.

Una excelente opción para tu vehículo son las llantas que ofrecen mayor resistencia al hidroplaneo, y también las de alto rendimiento en superficies secas y mojadas. Servirá que te asesores con un distribuidor autorizado para una mejor elección según tus necesidades de conducción.

¿CÓMO EVITAR EL AQUAPLANING?

Ser conductores responsables y precavidos es la clave para evitar accidentes de tránsito, producto o no del exceso de agua en el pavimento. Junto con el mantenimiento adecuado de tu vehículo.

Más específicamente en mantener tus llantas infladas con la presión adecuada, la banda de rodadura que te brinde mejor comportamiento según lo requieras, además de cuidar la velocidad en época de lluvias, manteniéndonos alertas a las condiciones del camino.

¿QUÉ DEBO HACER SI EXPERIMENTO HIDROPLANEO?

Por último, y en caso de que te encuentres en medio de una situación de aquaplaning, comienza por recobrar la calma porque es lo que te permitirá tomar decisiones más acertadas, en un menor tiempo.

Acto seguido, debes evitar pisar muy fuerte el freno del auto o girar el volante abruptamente ya que puedes ocasionar un volcamiento o un accidente mayor. Es más conveniente que sueltes el acelerador, con el volante bien sujetado y que sea el propio auto el que pierda velocidad hasta retomar el agarre al asfalto.

Si tu vehículo cuenta con tecnología de frenos ABS, el propio sistema se encargará de detenerlo considerando todas las condiciones del momento, en medio del hidroplaneo, y evitando un riesgo mayor.